Mapa interactivo río Guachaca

Navega en este mapa interactivo de la cuenca del río Guachaca, dónde podrás ubicar las comunidades wiwa pertenecientes a la Organización Golkushe Tayrona, asentadas en esta región del departamento del Magdalena. 

Afectaciones al territorio del Río Guachaca
Audio afectaciones en la cuenca del río Guachaca - Dʉmʉna: Nabin urru uandua yineka auanka río Guachaca

Haz click para escuchar audio afectaciones del río Guachaca en español. 

 Haz click para escuchar audio afectaciones del río Guachaca en Dumune.

Mapa social de la afectación a lugares sagrados en la cuenca del río Guachaca

Navega en este mapa interactivo que te mostrará los lugares sagrados que han sido afectados en la cuenca por el conflicto armado de larga duración. El audio a continuación explica además los impactos de dichas afectaciones para los Wiwa.

KEMAKUMAKE

Audio afectaciones cuenca del río Guachaca

Los mapas de la cartógrafa
Proceso de memoria histórica en la cuenca del Río Guachaca
Recuperación del Río Guachaca

La cuenca del río Guachaca es una de las que actualmente se encuentra en mejor estado de conservación… Pero esto no siempre fue así. El territorio en esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta sufrió graves afectaciones por guaquería, la bonanza marimbera, los cultivos de coca para uso ilícito y las fumigaciones. Esta historia ligada al narcotráfico, está marcada por presencia de diversos actores armados que causaron muertes y desplazamiento forzado, profundizando así las afectaciones a los lugares sagrados y al territorio. Sin embargo, en un ejercicio de resistencia, las comunidades indígenas conservaron parte de sus territorios en la cuenca y recuperaron otros. En estas zonas, desde la década de los 90 iniciaron un proceso de reforestación con apoyo de Prosierra del que hoy ven sus resultados: paisajes de bosques y  el 91,07% de la cuenca con un uso del suelo enfocado en la protección.

Ver más info: El Tiempo →

Estado actual de la cuenca del río Guachaca, luego del proceso de reforestación.

Foto de la parte alta de la cuenca en octubre de 2016. Rafael Mojica Gil para el Centro de Comunicaciones Bunkuaneiman

Ir página 69 este enlace→

Determinación del indice de escasez en la cuenca del río Guachaca en el departamento del Magdalena

El siguiente mapa nos muestra los impactos proceso de reforestación: en 2014 el 91,07% del suelo de la cuenca se dedica a la protección, lo que equivale a 24418,42 hectáreas donde predominan los bosques naturales. Como evidencia el mapa, las áreas de conservación se encuentran en la parte alta y media de la cuenca, que -aun cuando no son Parques Nacionales ni Resguardos oficialmente constituidos- corresponde al territorio habitado mayoritariamente por indígenas que se encargan de su cuidado y conservación. En esta zona no hay escasez de agua al contrario de la parte baja ocupada por hermanitos menores. Los altos índices de escasez de agua en la parte baja del Guachaca, se deben principalmente a los cultivos de plátano y banano que demandan altas cantidades de este recurso como lo demuestra este estudio de la Universidad de Cartagena.